martes, 4 de octubre de 2011

NECESARIO REGULAR, TIENDAS DE AUTOSERVICIO


TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES
“OMISIÓN DE LA PROFECO Y SECRETARÍA DEL TRABAJO”

Por: Juan Maldonado Vargas *

“Toda restricción a la manifestación de las ideas es inadmisible y contraria a la soberanía del Pueblo”.   Ignacio Ramírez. -El Nigromante-.

            De manera muy sencilla entendemos que las tiendas de autoservicio, son empresas mercantiles, llámese matriz o sucursal donde el cliente, tiene la libertad de escoger el producto que pretende comprar para satisfacer sus necesidades.
            Hay tiendas de todos los tamaños, desde pequeñitas como son los Oxxo, Super 7, como también grandes cadenas de tiendas manejadas por corporaciones. Al sistema de autoservicio se acogen la mayoría de los supermercados, hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies especializadas, algunos tiendas son: Wal-Mart, Home Depot, Lowe´s, Sodimac, Comercial Mexicana, Soriana, Chedrahui, Pitico, Samborns, Aurrerá, Suburbia, entre otros.
            Sin duda este tipo de empresas, que forman parte de corporaciones nacionales y transnacionales, contribuyen al desarrollo de la economía de las entidades o de los municipios donde se encuentran establecidos, pues generan fuentes de empleo, básico en el desarrollo de todo Estado, sin embargo no debe existir el abuso, la violación, o arbitrariedades con el personal de estas tiendas, muchos menos con la ciudadanía, bien es cierto que el ciudadano tiene la libertad de comprar sus productos donde mejor convenga a su economía.
            Sin embargo tres situaciones delicadas y complejas se presentan en la gran mayoría de estas tiendas, LA FALTA DE ESTABILIDAD Y GARANTIAS LABORALES DE SUS TRABAJADORES; LA FALTA DE CUMPLIMIENTO A LAS OFERTAS EN LA VENTA DE SU MERCANCIA Y EL FAMOSO REDONDEO.
            Es ahí donde literalmente nos damos cuenta de los problemas que aquejan, en cuanto a la relación laboral; sin duda el trabajador de dichas empresas de manera directa se ve afectado, sin embargo no se hace nada, pese a todas las arbitrariedades que se presentan, las autoridades laborales, “durmiendo el sueño de los Justos”.
Ejemplos: El cambio de horarios del personal, la falta de pago de las primas dominicales, vacaciones postergadas por falta de personal, abuso en las jornadas laborales en temporadas de alta venta (navidad, año nuevo, semana santa, etc.), en caso de perdida de algún producto el personal lo paga, -cajeros, supervisores-, los obsoletos programas para el cobro de la mercancía, la falta de personal para cubrir todas las necesidades de la tienda, el respeto a los tiempos para que el personal cubra sus necesidades básicas de alimentación, realmente existe una violación tajante a la Ley Federal del Trabajo pues no se cumple con las condiciones mínimas de la relación laboral.
Más aun, el sindicato como todas las quincenas se hace presente para gozar de su salario mismo que no desquita al desempeñar sus funciones, abandonando a la suerte al trabajador, sin cumplir verdaderamente la función de proteger los intereses de sus agremiados.
            Lo que es más urgente de fortalecer es la capacitación de su personal, pues muchas veces se contrata a los trabajadores para determinados cargos y por el mismo abandono del personal tienen que cubrir diferentes áreas cuando en la gran mayoría de los cosas no cuentan con esos conocimientos o capacitación para desempeñar sus actividades, ejemplo: cajeros, en donde su situación resulta muy delicada, para el caso de que exista un faltante en su corte de caja, el trabajador tendrá que cubrir dicho faltante mismo que se le descontará de su quincena, violación plena al salario del trabajador.
            Generando con ello un verdadero abuso de los dueños y gerentes de este tipo de empresas, aclaramos no todas las tiendas pero si en su gran mayoría
            Otro de los problemas que ya lo mencionamos son las ofertas que se promocionan en estas tiendas y que en la gran mayoría no se respetan, generándose con ello un verdadero robo, violando tajantemente la Ley Federal de Protección al Consumidor, en cuanto a las ofertas realizadas.
            Algunas compañías tienen días especiales para promocionar diferentes ofertas, ya sea frutas y verduras, carnes y zalchichoneria, o bien regalar puntos por compras o bonificaciones a monedero, o el caso de los ofertas del 3 x 2 o 2 x 1, haciendo énfasis en cuanto a las ofertas, ligadas con el trabajador en estos días especiales de ofertas, el departamento o sección del día especial en que se oferta el o los productos, el trabajador tiene que duplicar sus esfuerzos por la demanda de la ciudadanía, no obstante no se le paga las horas extras al personal, justificándose la compañía que ese tiempo extra laborado únicamente cuenta como apoyo para la empresa o bien se le carga una o dos quincenas más adelante de la fecha laborada, aclarando la empresa que no existe la partida o presupuesto para pagar dichas horas. 
Por su parte La Ley Federal del Consumidor en su “ARTÍCULO 46.- Establece: Para los efectos de esta ley, se consideran promociones las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes o servicios: . . . . . Por "oferta", "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar se entiende el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento. ARTÍCULO 48.- En las promociones y ofertas se observarán las siguientes reglas: I. En los anuncios respectivos deberán indicarse las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos; dicho volumen deberá acreditarse a solicitud de la autoridad. Si no se fija plazo ni volumen, se presume que son indefinidos hasta que se haga del conocimiento público la revocación de la promoción o de la oferta, de modo suficiente y por los mismos medios de difusión”.
            Narración caso concreto: Hace unos días al llegar a una de estas tiendas de autoservicio para comprar productos, la oferta en cartelones de color en la entrada de la tienda a determinado precio y al llegar a los estantes una oferta adicional del producto al 2 X 1, pero al llegar a la caja, sorpresa, el cobro de dicho producto a su precio original por unidad, existiendo una diferencia de oferta de casi $ 52, 00 (cincuenta y dos pesos), mismo que de manera individual afecta la economía de la ciudadanía, claro para la gente que realmente se da cuenta y reclama dichas ofertas, pues es lógico que se tiene que aplicar la oferta, y el común de las personas que no verifican su cuenta de cobro, realmente se da un verdadero robo.
El Código Penal para el Estado de Oaxaca, dice: Delito de Robo ARTÍCULO 349.- Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con arreglo a la Ley”. Sin duda estamos en el supuesto en que se ha generado un perjuicio al patrimonio de la ciudadanía.
            Y un tercer problema que implica un verdadero fraude a la economía del ciudadano es EL FAMOSO REDONDEO. Los centavos de cobro por los productos, si bien es cierto que nuestro sistema monetario no tiene contemplado los centavitos, más que la denominación de cincuenta centavos, que pasa con todos los productos que lleva, 15, 20, 32, 35, 40 centavos etc. Sin duda el redondeo lo utilizan para elevar a la cantidad más alta, al peso, cuando lo más sencillo seria que lo bajaran a la moneda más baja siguiente.
            Ejemplo: $ 25. 32 centavos, lo suben a los $ 26.00 pesos, cuando deberían dejarlo en los $ 25.00  pesos únicamente. Ahora bien los llamados programas sociales, que únicamente, garantiza la justificación de la tienda de auto servicio en deducir impuestos, porque en la gran mayoría no dicen en los programas que todo el dinero donado fue producto del redondeo de la ciudadanía, de todos los clientes de esa tienda, todo lo hacen a titulo personal.
Código Penal para el Estado de Oaxaca. “ARTÍCULO 380.- Comete el delito de fraude el que engañando a otro o aprovechándose del error en que éste se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa o alcance un lucro indebido. El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:

REFLEXIÒN. A LA CIUDADANIA. . . . . . . .
Los tiempos son muy complejos afectándose severamente la economía de la ciudadanía, por ello es necesario que los ciudadanos exijan a todas las tiendas de autoservicio, departamentales el cumplimiento de las ofertas, descuentos, baratas o promociones.
Es necesario que cada comprador verifique que el precio de cada mercancía sea el que realmente le están cobrando al momento de pagar en caja.
Los clientes deben exigir que los productos sean de calidad, sea cual fuere la tienda o establecimiento, para exigir mayor competencia y calidad de los productos.
PROPUESTAS. . . . . .
            Primero.- La Procuraduría Federal del Consumidor, -PROFECO-, tiene que realizar de manera oficiosa las inspecciones a todas las tiendas de autoservicio u departamentales para evitar un verdadero abuso, pero que realmente se lleven acabo dichas revisiones.
Segundo.- Bien podríamos poner un inspector de la PROFECO, en cada una de las tiendas en determinadas fechas sorpresa, para que la ciudadanía pueda quejarse de manera sencilla y rápida. O en su caso instalar buzones de quejas, pero que realmente sean entendidos por las autoridades.
Tercero.- Para evitar el problema del redondeo, mejor vamos creando un Fideicomiso en apoyo a la Educación, Cultura, Salud, Medio Ambiente, en donde estén todos los representantes de las cámaras comerciales, representantes de las tiendas de autoservicio, las autoridades en su tres niveles de gobierno y sobre todo representantes de la ciudadana a través de las organizaciones civiles, para determinar todo lo relacionado al recurso que se obtenga.
Estoy a favor de los programas de asistencia social, siempre y cuando se vean reflejados en la sociedad y no se utilicen para enriquecerse o como bandera política que muchos lo hacen. Es necesario general un verdadero respeto a la Leyes, logrando con ello un verdadero cambio en la ciudadanía.
Nos leemos en la próxima opinión. . . . . . .



*  Abogado y Promotor Cultural
Facebook.com/maldovj
Twitter: @maldovj
Blog: maldonadovj.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario