lunes, 1 de agosto de 2011

TRADICIONES DE OAXACA

RIQUEZA CULTURAL DE OAXACA
 “Oaxaca rincón espiritual de México”
Por: Juan Maldonado Vargas

Sin duda, muchas actividades se implementaron en la famosa Guelaguetza 2011, fiestas del Lunes del Cerro o fiestas de Julio, algunas valen la pena, unas no tanto y otras de plano no vale la pena comentar.
En un recorrido sencillo, que no se requieren tantos conocimientos, más que la sensibilidad de ser Oaxaqueño, nos damos cuenta que en sus ocho regiones, contamos con un gran número de Leyendas, danzas, jarabes, música de todo tipo, chirimías, el tamborcito o que decir de las bandas de música con instrumentos de viento que majestuosamente suenan sus notas musicales, que decir de su gastronomía de esos sabores para poder disfrutar y gozar de un rico manjar, sus chapulines, el quesillo, los nopales, los frijolitos, sus moles.
Ahora bien no se diga de la vestimenta de las mujeres indígenas que orgullosamente portan sus trajes, dando a conocer su colorido, su significado desde sus bordados, la elaboración de esos vestidos, huipiles con telares de madera o de cintura como en la gran mayoría de los pueblos de Oaxaca.
No pueden faltar sus bebidas como el tepache, el pulque y mezcal que en muchas comunidades son considerados como el néctar de los dioses, bebidas que sus ancestros disfrutaban y que son entregadas en ofrenda a sus deidades.
 Nuestra Entidad, concentra una de las riquezas más importantes de todo el mundo y del país, por un lado encontramos quinientos setenta municipios casi la cuarta parte de la totalidad del país, en donde se viven tradiciones, leyendas, costumbres, diferentes familias lingüísticas y sus respectivas variantes, toda una diversidad lo conforman.
Desde zonas naturales, zonas culturales, varios lugares han sido declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Reconocemos que tenemos muchas Zonas Arqueológicas, de las cuales no todas han sido exploradas por miles de causas que no vienen al caso comentar, por otra parte una riqueza de flora y fauna, desde el Norte al Sur de Este a Oeste, todos estos elementos, son empleados y utilizados para nuestro Desarrollo.
Toda esta Cultura, Danzas, Tradiciones, Música, Leyendas, Folklore, tienen que ser protegidas y difundidas por todas las autoridades y niveles de Gobierno Municipal, Estatal, Federal, para lograr un verdadero desarrollo turístico, bien lo dice uno de los puntos de la exposición de motivos de la Carta emitida por UNESCO, “la cultura es un elemento detonador de desarrollo de los pueblos”. Pero sobre todo la sociedad, los ciudadanos tenemos que hacer lo nuestro en seguir conservando esta riqueza cultural que tenemos.
Sin duda el avance jurídico tiene un verdadero valor y alcance, pero no solo basta con reformar o modificar o actualizar la Ley, lo que realmente tenemos que hacer es proteger, conservar para seguir disfrutando nosotros mismos de lo que tenemos y no se diga, que las futuras generaciones puedan disfrutar de esta riqueza, muestra de ello fue el avance que se realizo a través del reconocimiento de la pluriculturalidad de Nuestra Nación en el “ARTÍCULO 2 de la Constitución Federal: La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico. Y su correlativo Artículo 16 de la Constitución Local del Estado de Oaxaca.”.
Esto significa un verdadero avance, sin embargo hay mucho que hacer, hay demasiadas cosas que determinar, un sinfín de lagunas que deben ser subsanadas por el legislador. Tenemos que fomentar en la sociedad por un lado el acto de conciencia de proteger lo Nuestro, de difundir nuestra riqueza en todos los sentidos, sobre todo a través de la educación y la cultura podemos lograr esos procesos de hacer acto de conciencia en la sociedad, para que no destruyamos lo que es nuestro, pues somos hombre de la tierra, pues la tierra nos da de comer, entonces regresemos algo a nuestra madre naturaleza.
La Federación, los Estados y los Municipios, tienen un compromiso moral muy grande de promover la igualdad de oportunidades en los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como; apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil. Los retos son muchos pues tenemos que mejorar las condiciones de las comunidades indígenas fomentando los espacios para la convivencia ó recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción, equipamiento o rehabilitación de las viviendas, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos, sin descuidar el apoyo a las actividades productivas bajos los elementos del desarrollo sustentable de las comunidades indígenas, mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.
Sin duda todas nuestras tradiciones y fiestas como es la Guelaguetza, deben ser protegidas, para que no estén en manos de unos cuantos y se tornen problemas familiares donde Oaxaca sea afectada, de igual manera estos espacios para disfrutar de toda la riqueza que tenemos no debe ser botín de unos cuantos.
Oaxaca ha perdido el lamentable espectáculo del Bani Stui Gulal la manifestación folklórica que, a través de espectáculos coreográficos, narran el origen y la transformación de la Guelaguetza dentro de las Fiestas de los Lunes del Cerro. El espectáculo llamado en zapoteco “Bani Stui Gulal”, significa repetición de lo antiguo. Desde el año de 1960 se viene efectuando los dos domingos que anteceden a los lunes de la Fiesta de la Guelaguetza. Sin duda estos espectáculos no deben estar en manos de los particulares, mucho menos decir que son protegidos por Derechos de Autor, pues en todo caso el legislador debe realizar un verdadero catalogo de todas nuestras festividades, que son propias de los Oaxaqueños, para que no al rato salgan que ya no se pueden implementar porque son de particulares.
Claro que la ignorancia de la gente, o la complicidad de las autoridades permiten todo este tipo de irregularidades sin importar la afectación que se hace a Oaxaca.
Otro ejemplo claro son los parques, jardines y plazuelas que tiene el Municipio de Oaxaca de Juárez, ejemplo el parque del amor, en manos de ambulantes que solo logran ser un lugar de la delincuencia, cuando deben ser espacios para la recreación de la familia. 
Por ello, es necesario buscar la creación de un Fideicomiso Cultural de Oaxaca, donde se puedan catalogar con toda su autenticidad cada una de las festividades, sin duda regulada por un Consejo Estatal para la Cultura de Oaxaca, que se encargue de vigilar, conservar y difundir todo esta riqueza que tenemos.

Abogado y promotor cultural         maldovj@gmail.com          maldovj@h

1 comentario:

  1. hola!! por casualidad caí en tu blog, estaba buscando trajes de tehuanas y me encontré con este blog maravilloso. Soy recien egresada de la carrera de lic. en administracion turistica y lo que me motivo a estudiar esta carrera fue eso la enorme cultura que tenemos, esas tradiciones que la mentablemente se estan perdiendo pero nosotros aun podemos hacer algo para conservarlas.
    no soy de oaxaca pero lo siento muy mio mi padre es d alla y amo toda esa hermosa cultura.

    ResponderEliminar