lunes, 22 de agosto de 2011

CULTURA LABORAL

DERECHOS LABORALES
Fortalecimiento de la Relación Laboral
Por: Juan Maldonado Vargas

            Para la sociedad en general, para el ciudadano que desconoce de todo el tema jurídico, entendemos que el Derecho del Trabajo es: El Conjunto de normas y principios que regulan las relaciones de empresarios y trabajadores, de ambos con El Estado, a efecto de proteger y tutelar el trabajo.
            Reconocemos que el Derecho del Trabajo, en su característica de ser un derecho inconcluso, significa que contiene las garantías mínimas, que se van actualizando constantemente, conforme el ser humano va evolucionando, en la proporción que se determinen los cambios sociales y económicos, conforme a las necesidades de los trabajadores y las posibilidades de las empresas.
Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus diferentes artículos nos hablan que todo ciudadano tiene derecho al trabajo y que el Estado será el garante de implementar y otorgar beneficios a esa relación laboral. Partiendo del principio de igualdad, garantizado en el Artículo 4 Constitucional establece: “Que todo varón y mujer son iguales ante la Ley”.
            De igual manera en el Artículo 5 Constitucional, establece que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.
            Ahora bien, esto nos permite determinar que el Estado realmente, garantiza esa libertad de igualdad del ciudadano en dedicarse a lo que más le acomode siempre y cuando sean lícitos.
            Sin duda lo importante radica, en una sociedad donde la autoridad ha perdido credibilidad, donde los legisladores en la gran mayoría de los casos no elaboran leyes con esa sensibilidad para proteger al ciudadano, aunado a esto la aplicación de la Ley por parte de las personas y autoridades del trabajo, en muchos de los casos, hacen un circulo vicioso en la protección de los derechos de los trabajadores.
            Ahora bien, por un lado encontramos una serie de Leyes, Reglamentos que contribuyen a fortalecer el Sistema Nacional del Trabajo, sin embargo hasta este momento no es suficiente, pues realmente se tiene que privilegiar el desarrollo de la economía de México, la protección y estabilidad de los trabajadores, pero sobre todo el estimulo a las empresas para seguir creciendo. 
            Claro está, estos elementos, no deben ser utilizados a conveniencia, pues en la gran mayoría de las tiendas departamentales o súper mercados, o tiendas de autoservicio, no respetan las garantías mínimas de los derechos del trabajador.
Realmente tenemos una Constitución Federal que en su artículo 123, que nos garantiza el derecho al trabajo que tenemos todos los ciudadanos, “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil: al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo, conforme a la Ley”.
            Sin duda una serie de documentos normativos, como es la Constitución Federal, la Ley Federal del Trabajo, las demás Leyes Reglamentarias, incluso los Principios Generales del Trabajo, Los Principios Generales del Derecho, los mismos Tratados Internacionales en Materia Laboral y no se diga los Principios sociales en materia del trabajo, hacen un conjunto de normas que buscan otorgar las garantías mínimas y obligaciones a los trabajadores, patrones y autoridad en materia Laboral.
            Sin embargo donde esta realmente el retraso que tenemos en materia de impartición de Justicia en material Laboral, como en todas las demás materias, es necesario implementar una serie de capacitaciones en todos los sectores públicos y privados, en todas las empresas, en agencia municipales y de policía pues sin duda en cada una de los colonias encontraremos trabajadores, en las mismas universidades a efecto de que los trabajadores conozcan cuales son sus derechos y cuales son sus obligaciones y de la misma manera los patrones, que pueden y que no pueden hacer, con ello evitaremos una seria de desgastes en todos los sentidos para ambas partes, en juicios innecesarios que a través del dialogo y de la mediación pero sobre todo del cumplimiento de la Ley pueden evitarse.
            No perdamos de vista que en materia laboral se busca conseguir el equilibrio y justicia social en las relaciones de los trabajadores con los patrones. Por ello siempre la relación del trabajo o laboral, esta sustentada en una justicia social, en una justicia concreta, tangible y actual de protección al trabajador.
Como ya lo manifestamos, los trabajadores, tienen derecho a una serie de garantías mínimas, como son las condiciones de trabajo que deben estar plenamente determinadas a favor del trabajador.
Duración de trabajo, tiempo por el cual se le contrata al trabajador. Jornada del trabajo, sin duda el lapso o tiempo que el trabajador estará a disposición del patrón. Sin duda debe de estipularse sus días de descanso para que el trabajador pueda recuperarse físicamente del desgaste laboral. No puede faltar su periodo vacacional que gozara el trabajador y sin duda su salario que deberá obtener por la prestación de esa fuerza que realiza. Su reparto de utilidades del cual gozará, sus indemnizaciones correspondientes en casa de ser despedido y su derecho de antigüedad en el trabajo. 
            Sin duda en material laboral hay mucho por realizar, por un lado hace falta profesionalizar a todo el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una capacitación permanente en todos los sentidos y actualización.
            Generar una verdadera campaña en todos los sectores para dar a conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores de igual manera los derechos y obligaciones de los patrones.
            Implementar los contratos individuales donde plenamente queden estipuladas todas las condiciones de la relación del trabajo a efecto de darle seguridad, certeza pero sobre todo estabilidad al trabajador y patrón. Sin duda son mucho los rubros por abordar en materia laboral.
Un reconocimiento a los alumnos de la Materia de Derecho Laboral del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. -IESO-, a quienes envió un sincero agradecimiento por dar su mejor esfuerzo y participar en los diferentes spots dentro de las actividades de una nueva cultura laboral, en donde los ciudadanos tengan conocimiento de cuales son sus derechos en una relación de trabajo, de cuales son sus obligaciones tanto del trabajador como del patrón.
            A los cuatro equipos que participaron en la elaboración de los diferentes promocionales, Anel, Oscar, Teresita de Jesús, Arely, Merino, José Salvador, Marbelly, Luis Alberto, Minerva, Emma, Silvia, Guillermo Daniel, Irisa, David, Hiram, Marco Tulio. Esperando se sigan superando día a día.

Abogado y promotor cultural              maldovj@gmail.com              maldovj@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario