JUSTICIA EN MEXICO. “OOOH POR DIOS”
Gratuita, pronta y expedita
Por: Juan Maldonado Vargas
Vamos hablando derecho, tal como son las cosas, sin tantos tapujos, miedos o limitantes, la realidad en México nos hace determinar que es necesaria una revisión completa del Sistema de Impartición, Administración y Procuración de Justicia, igualmente del Sistema Judicial (PGR, Suprema Corte de Justicia, Tribunales Colegiados, Unitarios, Juzgados de Distrito, Juzgados Locales de Primera Instancia de las Entidades Federativas, Procuradurías Locales y Alcaldes Municipales, para evitar conflictos sociales en un futuro.
Cuando la sociedad no ve respuesta, ni solución a sus problemas y mucho menos garantizados sus derechos o garantías mínimas “es cuando toma la justicia por su propia mano”.
Sin duda para vivir en sociedad, a través de la evolución y desarrollo del ser humano, fue necesario implementar una serie de reglas, que decir de todo un sistema normativo, conjunto de leyes, mismas que se hacen necesarias y que buscan contribuir en una sociedad, para estar mejor organizada y así mantener una estabilidad y convivencia.
Sin embargo, encontramos una serie de irregularidades en todo el Sistema Jurídico Mexicano en la impartición, administración y procuración de Justicia en todos sus niveles, Federal, Estatal y Municipal de acuerdo a sus competencias, pero realmente que es lo que esta sucediendo, o la autoridad de plano no sabe aplicar la Ley, o existe mucha ignorancia o desconocimiento de la misma, o lo que es peor, el personal que se encarga de impartir y administrar justicia no esta capacitado para tener a su digno cargo tal distinción de tratar de aplicar la Ley, de impartir Justicia, dando a cada quien lo que le corresponde o lo que medianamente conforme a las Leyes puede corresponderle.
Sin duda hay muchas interrogantes de la forma de impartir justicia de la autoridad ¿porque no aplican la Ley como es?, ¿La Ley se vende al primer postor?, ¿la Ley es para quien puede lo más?, ¿La Ley es para unos cuantos o es de aplicación general?, ¿No hay preparación de las autoridades?, o de plano todo nuestro sistema jurídico es complejo, o somos los seres humanos en sus diferentes etapas -abogados, estudiantes, legisladores, autoridades judiciales- que complicamos la Ley, que la enredamos y que la ejercemos de acuerdo a la conveniencia o al entendimiento que DIOS nos dio, -comparación muy valida como el quesillo Oaxaqueño, todo hecho bola-.
Los casos son muchos, trafico de influencias, el favoritismo de determinadas sentencias en algún sentido, el favorecer a alguna de las partes en un expediente, que decir del personal que se hace rico de la noche a la mañana -digo los casos son muy sonados y conocidos por la gran mayoría de la sociedad-, sin duda, es el momento de hacer una revisión de todo el personal, Secretarios, Jueces, Magistrados, para evitar tantas irregularidades, no vaya ser que la Justicia en México sea como el mercado, “QUIEN DA MÁS, QUIEN DA MENOS Y SE PUEDA OFERTAR AL PRIMER POSTOR, DE ACUERDO A LA OFERTA Y DEMANDA”.
Claro es lamentable llegar a este grado, sin embargo cuando la sociedad o el ciudadano ordinario comprueba que no puede creer en las Instituciones de Justicia, no le queda otro recurso que hacer valer su propio derecho a través de la venganza, haciéndose justicia por si mismo, llegando a la Ley del Talión OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE, como los muchos casos que suceden en Oaxaca.
Lo que es más delicado es que la sociedad, juega un papel de indiferencia a este tema, de conformismo y apatía, sin duda cada uno de los ciudadanos deben exigir, la aplicación de la Ley pero sobre todo el cumplimiento y exigir que las autoridades cumplan con su trabajo, no medianamente, que realmente cumplan con lo que saben hacer y si no lo saben hacer, pues es el momento de dejar el puesto y contratar personal que si tenga la capacidad de impartir justicia.
Un rubro fundamental son las Instituciones de enseñanza Jurídica, en las Escuelas, Facultades, donde se están forjando abogados que habrán de proporcionar sus servicios en las diferentes funciones, como Asesores, Litigantes, Académicos, Jueces, Secretarios, Políticos y Legisladores cada quien desde su trinchera tratando de contribuir en beneficio de la sociedad, es ahí en esas instituciones, donde se tienen que fortalecer cada uno de los planes académicos, para forjar abogados capacitados, preparados, con todos los temas actualizados, pero sobre todo abogados con la sensibilidad de ayudar a la sociedad, de ser los verdaderos guardianes de la Ley, y no los primeros que manipulen la Ley.
Que decir de los abogados litigantes, los que día a día comparecen en los Juzgados o ante las Autoridades Administrativas y Judiciales, tratando de aplicar la Ley, buscando siempre la solución a los conflictos, son ellos en donde recae realmente la balanza para hacer frente a la irregularidades de la autoridad, claro los abogados litigantes, no serán quienes subsanen los errores de las autoridades, pero si serán quienes busquen la manera de contribuir al fortalecimiento del sistema jurídico nacional.
Sin duda los colegios y barras de abogados tienen que generar una verdadera alianza para revisar todas las actuaciones de la autoridad, si bien es cierto que tenemos muchos recursos para hacerlos valer, también es cierto que esos recursos muchas veces obstaculizar la impartición de justicia.
Realmente tenemos que dar certeza y seguridad jurídica al ciudadano para vivir en armonía, tenemos que aplicar la Ley como es.
Tenemos que hacer cumplir el mandato constitucional de que la Justicia realmente sea accesible para todos, sin distención de raza y sexo, credo, religión, situación cultural, económica, política, pues debe ser general para todos.
Por algo nuestra Constitución Federal contempla dichos supuestos. Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.
Un comentario, que vale la pena reflexionar sobre el tema de Justicia en México y no se diga en Oaxaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario