miércoles, 31 de agosto de 2011

DESAROLLO DE MÉXICO


BARBARIE VS JUSTICIA
Prohibido hacerse justicia por propia mano
Por: Juan Maldonado Vargas

            LA REALIDAD. Que es lo que esta sucediendo en la sociedad mexicana, no es propio de este sexenio de Felipe Calderón -todo mundo sabe que la peor estupidez es declarar la guerra a la delincuencia, cuando sabemos que algunos dirigentes, titulares de estas instituciones de Seguridad Federal, Estatal y Municipal están involucrados con la delincuencia y en la mayoría de los casos han sido rebasados en todos los sentidos, infraestructura, equipamiento y armamento, margen de acción, pero sobre todo, recursos para operar-.
Los sexenios anteriores, mucha culpa tienen Vicente Fox -más aun con el comentario hay que pactar-, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, al omitir muchas cosas y no hacer cumplir la Ley, realmente existe una omisión y complicidad de las autoridades, realmente la sociedad Mexicana vive una convulsión, alteración, irritación, digo casi casi al salvajismo social, que esta llegando a sus elementos de barbarie, donde todo mundo hace lo que quiere y nada sucede, nada pasa y nadie es castigado y mucho menos es respetada la Ley.  
Las autoridades tienen mucha responsabilidad, si bien es cierto que Nuestra Constitución Federal nos otorga un mínimo de garantías y derechos, sin embargo estamos muy lejos de ser aplicados y cumplidos de manera voluntaria, debido al burocratismo, la omisión y negligencia, la falta de aplicación de la Ley, DICEN: “QUE LA LEY ES DURA, PERO ES LA LEY”, tenemos que dejar todo en la aplicación de la Ley, sancionar y castigar, pero también felicitar a quienes cumplan, realmente tenemos que combatir la extorción la impunidad que mucho daño hacen, eso únicamente se logrará cuando el ciudadano cumpla con sus obligaciones. 
            POLÍTICO.- Es evidente, la verdadera crisis que tenemos en cuestiones Electorales, la falta de credibilidad de los partidos políticos -y no me refiero a la estructura a la institución en sí-, hablo de sus lideres que solo buscan sus posiciones, diputados, senadores, gobernadores, secretarios de primer y segundo nivel, que únicamente están al acecho de un cargo, puesto o trabajo, sin importarle realmente las necesidades de la sociedad, las autoridades en materia electoral están muy lejos de aplicar la Ley, pues lo estamos viendo, todos los problemas de desvió de recursos para las campañas, la falta de respeto al sistema de usos y costumbres, en la elección de sus autoridades.
Ahora bien, que decir de los representantes de partidos que antes de velar por los intereses de los agremiados, simpatizantes o afiliados, únicamente ven jugar sus cartas para ganar la elección y en ese momento todos los funcionarios, en busca del voto, prometen de todo, pero nunca cumplen, hasta llegan a hacer el ridículo en ofrecer sus dietas para ayudar a la sociedad –bien podríamos reducir todos el presupuesto que se gasta en partidas especiales de Ministros, Diputados y Senadores-, en un momento de protagonismo, cuando de ante mano sabemos cual es la trayectoria e historial de todos.
Gente que no tienen la preparación, mucho menos los valores, principios para ser lideres de una pueblo o nación, como si el dinero y la astucia fueran los únicos elementos que valen la pena para poder moverse en el campo político, sin importar el beneficio de la sociedad. 
Que decir de las falsas promesas de campaña, donde otorgan de todo, gestionan de todo, se vuelven en un mismo momento, los súper salvadores de la ciudadanía.
JUSTICIA.- Ahora el rubro de los Jueces, Magistrados, son los primeros de hacer cumplir la Ley, de buscar que la Ley se aplique como tal, buscando siempre un equilibro social, una estabilidad, paz y armonía, sin embargo son ellos mismos los primeros que rompen la Ley, bien dicen en los pueblos:, “la justicia es igual a una prestadora de servicio sexual, que con todo mundo se vende, que con todo mundo se va y que todos la violan cuando quieran y como quieran, triste pero es una realidad en México”.
            En muchos aspectos nos damos cuenta de que no existe la unificación de criterios en la aplicación de la Ley, cada Juez, intenta hacer valer la Ley a su mejor entender, -claro algo que varia mucho dependiendo el grado de conocimientos, educación, cultura, valores, desarrollo geográfico, político y religioso que influye en la aplicación de la ley-, cuando el Juez, Magistrado impone una sanción, lo más preocupante, son los grandes negocios que algunas autoridades judiciales, hacen al momento de resolver un expediente, digo los casos son muchos.
            En lo ECONÓMICO, otro problema fundamental, la falta de oportunidades, de empleos, empresas, industrias, la mano de obra barata, el retraso del recurso para los Gobiernos Estatales y Municipales, generan un estancamiento muy fuerte donde la sociedad es afectada en su economía, tierra fértil para la delincuencia pues la ciudadanía de una u otra manera tiene que comer y llevar los elementos básicos y necesarios para subsistir, en el campo la falta de apoyos que verdaderamente se apliquen para producir el campo y la falta de infraestructura generan un verdadero dilema.
            Por todo ello, entendemos que la ciudadanía tiene un papel fundamental en la transformación de México, las autoridades no tienen la capacidad de hacer todo, son los ciudadanos los que tenemos que organizarnos, por el bien de todos, tenemos que exigir, tenemos que respetar la Ley, empezando por cumplir desde los mas básico y después lograr que las autoridades cumplan con su papel.
            Aunque en México es muy común que nadie le apueste a la Educación y a la Cultura, es necesario generar de estos elementos una verdadera capacitación para que en la vida diaria de la ciudadanía se aplique, hay que reconocer que por naturaleza nacemos y somos libres e iguales en derechos y obligaciones o deberes, por ello es necesario reflexionar siempre en la voz de nuestra propia conciencia moral, para enseñar a pensar, para poder ordenar, el futuro social y nacional, ya que la verdadera razón es la formación integral del humano, para no caer en el libertinaje irresponsable, pus ese equilibrio debe darse con valores, virtudes y dignidad, pues cuando abusamos del equilibro causamos desordenes en todos los sentidos.
            Es necesario señores, que todos los ciudadanos cumplamos con los elementos básicos, iniciando por nuestros deberes y obligaciones, para ser mejores, hijos, mejores padres, mejores ciudadanos, pero sobre todo mejores seres humanos.
Suena bonito, sencillo y fácil, cosa que puede ser realidad, si todos los ciudadanos valoramos el poder que tenemos en participar, en exigir, en aportar por el bien de todos, pero sobre todo en comprometer a todos los políticos para que hagan su papel, para que cumplan con el mandato que se les ha dado, si no lo hacemos, DIOS AYUDE A MEXICO, porque entonces, habremos de aceptar que la barbarie habrá dominado, a una sociedad, apática y conformista.
            Bien lo establecía Benito Juárez, García, en “un sistema democrático y eminentemente liberal, como el que nos rige, tiene por base esencial la observancia estricta de la ley. Ni el capricho de un hombre solo, ni el interés de ciertas clases de la sociedad forman su esencia. Bajo un principio noble y sagrado él, otorga la más perfecta libertad, a la vez que reprime y castiga el libertinaje. Él concede derechos e impone obligaciones que no sabe dispensar; por consiguiente, está lejos de comprenderlo cualquier ciudadano que se crea protegido por el para faltar a su deber o barrenar la Ley.”


Abogado y promotor cultural         maldovj@gmail.com          maldovj@hotmail.com

lunes, 22 de agosto de 2011

CULTURA LABORAL

DERECHOS LABORALES
Fortalecimiento de la Relación Laboral
Por: Juan Maldonado Vargas

            Para la sociedad en general, para el ciudadano que desconoce de todo el tema jurídico, entendemos que el Derecho del Trabajo es: El Conjunto de normas y principios que regulan las relaciones de empresarios y trabajadores, de ambos con El Estado, a efecto de proteger y tutelar el trabajo.
            Reconocemos que el Derecho del Trabajo, en su característica de ser un derecho inconcluso, significa que contiene las garantías mínimas, que se van actualizando constantemente, conforme el ser humano va evolucionando, en la proporción que se determinen los cambios sociales y económicos, conforme a las necesidades de los trabajadores y las posibilidades de las empresas.
Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus diferentes artículos nos hablan que todo ciudadano tiene derecho al trabajo y que el Estado será el garante de implementar y otorgar beneficios a esa relación laboral. Partiendo del principio de igualdad, garantizado en el Artículo 4 Constitucional establece: “Que todo varón y mujer son iguales ante la Ley”.
            De igual manera en el Artículo 5 Constitucional, establece que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.
            Ahora bien, esto nos permite determinar que el Estado realmente, garantiza esa libertad de igualdad del ciudadano en dedicarse a lo que más le acomode siempre y cuando sean lícitos.
            Sin duda lo importante radica, en una sociedad donde la autoridad ha perdido credibilidad, donde los legisladores en la gran mayoría de los casos no elaboran leyes con esa sensibilidad para proteger al ciudadano, aunado a esto la aplicación de la Ley por parte de las personas y autoridades del trabajo, en muchos de los casos, hacen un circulo vicioso en la protección de los derechos de los trabajadores.
            Ahora bien, por un lado encontramos una serie de Leyes, Reglamentos que contribuyen a fortalecer el Sistema Nacional del Trabajo, sin embargo hasta este momento no es suficiente, pues realmente se tiene que privilegiar el desarrollo de la economía de México, la protección y estabilidad de los trabajadores, pero sobre todo el estimulo a las empresas para seguir creciendo. 
            Claro está, estos elementos, no deben ser utilizados a conveniencia, pues en la gran mayoría de las tiendas departamentales o súper mercados, o tiendas de autoservicio, no respetan las garantías mínimas de los derechos del trabajador.
Realmente tenemos una Constitución Federal que en su artículo 123, que nos garantiza el derecho al trabajo que tenemos todos los ciudadanos, “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil: al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo, conforme a la Ley”.
            Sin duda una serie de documentos normativos, como es la Constitución Federal, la Ley Federal del Trabajo, las demás Leyes Reglamentarias, incluso los Principios Generales del Trabajo, Los Principios Generales del Derecho, los mismos Tratados Internacionales en Materia Laboral y no se diga los Principios sociales en materia del trabajo, hacen un conjunto de normas que buscan otorgar las garantías mínimas y obligaciones a los trabajadores, patrones y autoridad en materia Laboral.
            Sin embargo donde esta realmente el retraso que tenemos en materia de impartición de Justicia en material Laboral, como en todas las demás materias, es necesario implementar una serie de capacitaciones en todos los sectores públicos y privados, en todas las empresas, en agencia municipales y de policía pues sin duda en cada una de los colonias encontraremos trabajadores, en las mismas universidades a efecto de que los trabajadores conozcan cuales son sus derechos y cuales son sus obligaciones y de la misma manera los patrones, que pueden y que no pueden hacer, con ello evitaremos una seria de desgastes en todos los sentidos para ambas partes, en juicios innecesarios que a través del dialogo y de la mediación pero sobre todo del cumplimiento de la Ley pueden evitarse.
            No perdamos de vista que en materia laboral se busca conseguir el equilibrio y justicia social en las relaciones de los trabajadores con los patrones. Por ello siempre la relación del trabajo o laboral, esta sustentada en una justicia social, en una justicia concreta, tangible y actual de protección al trabajador.
Como ya lo manifestamos, los trabajadores, tienen derecho a una serie de garantías mínimas, como son las condiciones de trabajo que deben estar plenamente determinadas a favor del trabajador.
Duración de trabajo, tiempo por el cual se le contrata al trabajador. Jornada del trabajo, sin duda el lapso o tiempo que el trabajador estará a disposición del patrón. Sin duda debe de estipularse sus días de descanso para que el trabajador pueda recuperarse físicamente del desgaste laboral. No puede faltar su periodo vacacional que gozara el trabajador y sin duda su salario que deberá obtener por la prestación de esa fuerza que realiza. Su reparto de utilidades del cual gozará, sus indemnizaciones correspondientes en casa de ser despedido y su derecho de antigüedad en el trabajo. 
            Sin duda en material laboral hay mucho por realizar, por un lado hace falta profesionalizar a todo el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una capacitación permanente en todos los sentidos y actualización.
            Generar una verdadera campaña en todos los sectores para dar a conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores de igual manera los derechos y obligaciones de los patrones.
            Implementar los contratos individuales donde plenamente queden estipuladas todas las condiciones de la relación del trabajo a efecto de darle seguridad, certeza pero sobre todo estabilidad al trabajador y patrón. Sin duda son mucho los rubros por abordar en materia laboral.
Un reconocimiento a los alumnos de la Materia de Derecho Laboral del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. -IESO-, a quienes envió un sincero agradecimiento por dar su mejor esfuerzo y participar en los diferentes spots dentro de las actividades de una nueva cultura laboral, en donde los ciudadanos tengan conocimiento de cuales son sus derechos en una relación de trabajo, de cuales son sus obligaciones tanto del trabajador como del patrón.
            A los cuatro equipos que participaron en la elaboración de los diferentes promocionales, Anel, Oscar, Teresita de Jesús, Arely, Merino, José Salvador, Marbelly, Luis Alberto, Minerva, Emma, Silvia, Guillermo Daniel, Irisa, David, Hiram, Marco Tulio. Esperando se sigan superando día a día.

Abogado y promotor cultural              maldovj@gmail.com              maldovj@hotmail.com

lunes, 8 de agosto de 2011

LA JUSTICIA EN MEXICO

JUSTICIA EN MEXICO. “OOOH POR DIOS”
Gratuita, pronta y expedita
Por: Juan Maldonado Vargas

Vamos hablando derecho, tal como son las cosas, sin tantos tapujos, miedos o limitantes, la realidad en México nos hace determinar que es necesaria una revisión completa del Sistema de Impartición, Administración y Procuración de Justicia, igualmente del Sistema Judicial  (PGR, Suprema Corte de Justicia, Tribunales Colegiados, Unitarios, Juzgados de Distrito, Juzgados Locales de Primera Instancia de las Entidades Federativas, Procuradurías Locales y Alcaldes Municipales, para evitar conflictos sociales en un futuro.
Cuando la sociedad no ve respuesta, ni solución a sus problemas y mucho menos garantizados sus derechos o garantías mínimas “es cuando toma la justicia por su propia mano”.

Sin duda para vivir en sociedad, a través de la evolución y desarrollo del ser humano, fue necesario implementar una serie de reglas, que decir de todo un sistema normativo, conjunto de leyes, mismas que se hacen necesarias y que buscan contribuir en una sociedad, para estar mejor organizada y así mantener una estabilidad y convivencia.
Sin embargo, encontramos una serie de irregularidades en todo el Sistema Jurídico Mexicano en la impartición, administración y procuración de Justicia en todos sus niveles, Federal, Estatal y Municipal de acuerdo a sus competencias, pero realmente que es lo que esta sucediendo, o la autoridad de plano no sabe aplicar la Ley, o existe mucha ignorancia o desconocimiento de la misma, o lo que es peor, el personal que se encarga de impartir y administrar justicia no esta capacitado para tener a su digno cargo tal distinción de tratar de aplicar la Ley, de impartir Justicia, dando a cada quien lo que le corresponde o lo que medianamente conforme a las Leyes puede corresponderle.
Sin duda hay muchas interrogantes de la forma de impartir justicia de la autoridad ¿porque no aplican la Ley como es?, ¿La Ley se vende al primer postor?, ¿la Ley es para quien puede lo más?, ¿La Ley es para unos cuantos o es de aplicación general?, ¿No hay preparación de las autoridades?, o de plano todo nuestro sistema jurídico es complejo, o somos los seres humanos en sus diferentes etapas -abogados, estudiantes, legisladores, autoridades judiciales- que complicamos la Ley, que la enredamos y que la ejercemos de acuerdo a la conveniencia o al entendimiento que DIOS nos dio, -comparación muy valida como el quesillo Oaxaqueño, todo hecho bola-.
 Los casos son muchos, trafico de influencias, el favoritismo de determinadas sentencias en algún sentido, el favorecer a alguna de las partes en un expediente, que decir del personal que se hace rico de la noche a la mañana -digo los casos son muy sonados y conocidos por la gran mayoría de la sociedad-, sin duda, es el momento de hacer una revisión de todo el personal, Secretarios, Jueces, Magistrados, para evitar tantas irregularidades, no vaya ser que la Justicia en México sea como el mercado, “QUIEN DA MÁS, QUIEN DA MENOS Y SE PUEDA OFERTAR AL PRIMER POSTOR, DE ACUERDO A LA OFERTA Y DEMANDA”.
Claro es lamentable llegar a este grado, sin embargo cuando la sociedad o el ciudadano ordinario comprueba que no puede creer en las Instituciones de Justicia, no le queda otro recurso que hacer valer su propio derecho a través de la venganza, haciéndose justicia por si mismo, llegando a la Ley del Talión OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE, como los muchos casos que suceden en Oaxaca.
Lo que es más delicado es que la sociedad, juega un papel de indiferencia a este tema, de conformismo y apatía, sin duda cada uno de los ciudadanos deben exigir, la aplicación de la Ley pero sobre todo el cumplimiento y exigir que las autoridades cumplan con su trabajo, no medianamente, que realmente cumplan con lo que saben hacer y si no lo saben hacer, pues es el momento de dejar el puesto y contratar personal que si tenga la capacidad de impartir justicia.
Un rubro fundamental son las Instituciones de enseñanza Jurídica, en las Escuelas, Facultades, donde se están forjando abogados que habrán de proporcionar sus servicios en las diferentes funciones, como Asesores, Litigantes, Académicos, Jueces, Secretarios, Políticos y Legisladores cada quien desde su trinchera tratando de contribuir en beneficio de la sociedad, es ahí en esas instituciones, donde se tienen que fortalecer cada uno de los planes académicos, para forjar abogados capacitados, preparados, con todos los temas actualizados, pero sobre todo abogados con la sensibilidad de ayudar a la sociedad, de ser los verdaderos guardianes de la Ley, y no los primeros que manipulen la Ley.  
Que decir de los abogados litigantes, los que día a día comparecen en los Juzgados o ante las Autoridades Administrativas y Judiciales, tratando de aplicar la Ley, buscando siempre la solución a los conflictos, son ellos en donde recae realmente la balanza para hacer frente a la irregularidades de la autoridad, claro los abogados litigantes, no serán quienes subsanen los errores de las autoridades, pero si serán quienes busquen la manera de contribuir al fortalecimiento del sistema jurídico nacional.
Sin duda los colegios y barras de abogados tienen que generar una verdadera alianza para revisar todas las actuaciones de la autoridad, si bien es cierto que tenemos muchos recursos para hacerlos valer, también es cierto que esos recursos muchas veces obstaculizar la impartición de justicia.
Realmente tenemos que dar certeza y seguridad jurídica al ciudadano para vivir en armonía, tenemos que aplicar la Ley como es.
Tenemos que hacer cumplir el mandato constitucional de que la Justicia realmente sea accesible para todos, sin distención de raza y sexo, credo, religión, situación cultural, económica, política, pues debe ser general para todos.
Por algo nuestra Constitución Federal contempla dichos supuestos. Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.
Un comentario, que vale la pena reflexionar sobre el tema de Justicia en México y no se diga en Oaxaca.

Abogado y promotor cultural              maldovj@gmail.com             maldovj@hotmail.com

lunes, 1 de agosto de 2011

TRADICIONES DE OAXACA

RIQUEZA CULTURAL DE OAXACA
 “Oaxaca rincón espiritual de México”
Por: Juan Maldonado Vargas

Sin duda, muchas actividades se implementaron en la famosa Guelaguetza 2011, fiestas del Lunes del Cerro o fiestas de Julio, algunas valen la pena, unas no tanto y otras de plano no vale la pena comentar.
En un recorrido sencillo, que no se requieren tantos conocimientos, más que la sensibilidad de ser Oaxaqueño, nos damos cuenta que en sus ocho regiones, contamos con un gran número de Leyendas, danzas, jarabes, música de todo tipo, chirimías, el tamborcito o que decir de las bandas de música con instrumentos de viento que majestuosamente suenan sus notas musicales, que decir de su gastronomía de esos sabores para poder disfrutar y gozar de un rico manjar, sus chapulines, el quesillo, los nopales, los frijolitos, sus moles.
Ahora bien no se diga de la vestimenta de las mujeres indígenas que orgullosamente portan sus trajes, dando a conocer su colorido, su significado desde sus bordados, la elaboración de esos vestidos, huipiles con telares de madera o de cintura como en la gran mayoría de los pueblos de Oaxaca.
No pueden faltar sus bebidas como el tepache, el pulque y mezcal que en muchas comunidades son considerados como el néctar de los dioses, bebidas que sus ancestros disfrutaban y que son entregadas en ofrenda a sus deidades.
 Nuestra Entidad, concentra una de las riquezas más importantes de todo el mundo y del país, por un lado encontramos quinientos setenta municipios casi la cuarta parte de la totalidad del país, en donde se viven tradiciones, leyendas, costumbres, diferentes familias lingüísticas y sus respectivas variantes, toda una diversidad lo conforman.
Desde zonas naturales, zonas culturales, varios lugares han sido declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Reconocemos que tenemos muchas Zonas Arqueológicas, de las cuales no todas han sido exploradas por miles de causas que no vienen al caso comentar, por otra parte una riqueza de flora y fauna, desde el Norte al Sur de Este a Oeste, todos estos elementos, son empleados y utilizados para nuestro Desarrollo.
Toda esta Cultura, Danzas, Tradiciones, Música, Leyendas, Folklore, tienen que ser protegidas y difundidas por todas las autoridades y niveles de Gobierno Municipal, Estatal, Federal, para lograr un verdadero desarrollo turístico, bien lo dice uno de los puntos de la exposición de motivos de la Carta emitida por UNESCO, “la cultura es un elemento detonador de desarrollo de los pueblos”. Pero sobre todo la sociedad, los ciudadanos tenemos que hacer lo nuestro en seguir conservando esta riqueza cultural que tenemos.
Sin duda el avance jurídico tiene un verdadero valor y alcance, pero no solo basta con reformar o modificar o actualizar la Ley, lo que realmente tenemos que hacer es proteger, conservar para seguir disfrutando nosotros mismos de lo que tenemos y no se diga, que las futuras generaciones puedan disfrutar de esta riqueza, muestra de ello fue el avance que se realizo a través del reconocimiento de la pluriculturalidad de Nuestra Nación en el “ARTÍCULO 2 de la Constitución Federal: La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico. Y su correlativo Artículo 16 de la Constitución Local del Estado de Oaxaca.”.
Esto significa un verdadero avance, sin embargo hay mucho que hacer, hay demasiadas cosas que determinar, un sinfín de lagunas que deben ser subsanadas por el legislador. Tenemos que fomentar en la sociedad por un lado el acto de conciencia de proteger lo Nuestro, de difundir nuestra riqueza en todos los sentidos, sobre todo a través de la educación y la cultura podemos lograr esos procesos de hacer acto de conciencia en la sociedad, para que no destruyamos lo que es nuestro, pues somos hombre de la tierra, pues la tierra nos da de comer, entonces regresemos algo a nuestra madre naturaleza.
La Federación, los Estados y los Municipios, tienen un compromiso moral muy grande de promover la igualdad de oportunidades en los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como; apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil. Los retos son muchos pues tenemos que mejorar las condiciones de las comunidades indígenas fomentando los espacios para la convivencia ó recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción, equipamiento o rehabilitación de las viviendas, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos, sin descuidar el apoyo a las actividades productivas bajos los elementos del desarrollo sustentable de las comunidades indígenas, mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.
Sin duda todas nuestras tradiciones y fiestas como es la Guelaguetza, deben ser protegidas, para que no estén en manos de unos cuantos y se tornen problemas familiares donde Oaxaca sea afectada, de igual manera estos espacios para disfrutar de toda la riqueza que tenemos no debe ser botín de unos cuantos.
Oaxaca ha perdido el lamentable espectáculo del Bani Stui Gulal la manifestación folklórica que, a través de espectáculos coreográficos, narran el origen y la transformación de la Guelaguetza dentro de las Fiestas de los Lunes del Cerro. El espectáculo llamado en zapoteco “Bani Stui Gulal”, significa repetición de lo antiguo. Desde el año de 1960 se viene efectuando los dos domingos que anteceden a los lunes de la Fiesta de la Guelaguetza. Sin duda estos espectáculos no deben estar en manos de los particulares, mucho menos decir que son protegidos por Derechos de Autor, pues en todo caso el legislador debe realizar un verdadero catalogo de todas nuestras festividades, que son propias de los Oaxaqueños, para que no al rato salgan que ya no se pueden implementar porque son de particulares.
Claro que la ignorancia de la gente, o la complicidad de las autoridades permiten todo este tipo de irregularidades sin importar la afectación que se hace a Oaxaca.
Otro ejemplo claro son los parques, jardines y plazuelas que tiene el Municipio de Oaxaca de Juárez, ejemplo el parque del amor, en manos de ambulantes que solo logran ser un lugar de la delincuencia, cuando deben ser espacios para la recreación de la familia. 
Por ello, es necesario buscar la creación de un Fideicomiso Cultural de Oaxaca, donde se puedan catalogar con toda su autenticidad cada una de las festividades, sin duda regulada por un Consejo Estatal para la Cultura de Oaxaca, que se encargue de vigilar, conservar y difundir todo esta riqueza que tenemos.

Abogado y promotor cultural         maldovj@gmail.com          maldovj@h