lunes, 7 de noviembre de 2011

INVESTIGACIÓN CASO CHEDRAUI


VIOLACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES
“TIENDA CHEDRAUI”

Por: Juan Maldonado Vargas *

“Nada con la fuerza; todo con el derecho y la razón. Se conseguirá la práctica de este principio con sólo respetar el derecho ajeno”. Benito Juárez García.

            Hace unas semanas tocamos el tema de “Tiendas de autoservicio y departamentales, omisión de la PROFECO y de la Secretaria de Trabajo”, de manera general, contemplando tres elementos fundamentales: LA FALTA DE ESTABILIDAD Y GARANTÍAS LABORALES DE SUS TRABAJADORES; LA FALTA DE CUMPLIMIENTO A LAS OFERTAS EN LA VENTA DE SU MERCANCÍA Y EL FAMOSO REDONDEO.
Como lo manifestamos con anterioridad, las tiendas de autoservicio son empresas mercantiles, llámese matriz o sucursal donde el cliente, tiene la libertad de escoger el producto que pretende comprar para satisfacer sus necesidades.
            Este tipo de empresas, contribuyen al desarrollo de la economía de los Municipios, Entidades Federativas donde se encuentran establecidos, pues generan fuentes de empleo, básico en el desarrollo de todo Estado, pero ese elemento de generar fuentes de empleo no debe ser justificante o pretexto para generar abusos, violaciones y arbitrariedades con el personal de estas tiendas, muchos menos con la ciudadanía, bien es cierto que el ciudadano tiene la libertad de comprar sus productos donde mejor convenga a su economía, pues al final de cuentas el ciudadano es libre de escoger su mercancía y la tienda donde compre los productos, si la ciudadanía encuentra ofertas en determinada tienda sin duda ahí estará el ciudadano o mejor dicho en su gran mayoría la ama de casa que busca satisfacer las necesidades de la familia.
Diferentes trabajadores en este caso de la tienda Chedraui, nos enviaron vía correo electrónico quejas, que sin duda es necesario comentar y no dejar desapercibido.

RELACIÓN LABORAL.
Si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo en sus diferentes artículos, establece cuales son las condiciones de la relación laboral y que todo patrón debe respetar al igual que el mismo trabajador tendrá ciertas obligaciones, derechos y deberes siempre y cuando no se ponga en peligro la integridad del trabajador y la de su familia.
Es ahí, donde nos damos cuenta de los problemas, en cuanto a la relación laboral; sin duda el trabajador de la tienda Chedraui se ve afectado, sin embargo por temor a las represarías, despido, sometimiento a jornadas exhaustivas prefieren callar y no hacer nada, pues saben que sus quejas no procederán pese a todas las arbitrariedades que se presentan, las autoridades laborales como en todos los casos, “durmiendo el sueño de los Justos”.
Fueron varios casos concretos que nos ha manifestado el personal:
El cambio de horarios del personal violentándose plenamente la duración de la jornada laboral, diurna, nocturna o mixta, pues al personal administrativo y/o gerente se le hace muy fácil y sencillo cambiar los horarios del personal al antojo, abuso en las jornadas laborales en temporadas de alta venta (navidad, año nuevo, semana santa, etc.), la falta de pago de las primas dominicales, las vacaciones que no son otorgadas a los trabajadores postergándolas justificando que no hay personal para cubrir dichos periodos de vacaciones, existiendo trabajadores que llevan 2, 3, 4, 5 años y más sin descansar, lógico es que esas mismas vacaciones tampoco se las han pagado, lo que es preocupante es el caso de pérdida de algún producto -como ellos le llaman merma-, es decir en el corte global cuando hay perdidas todos los cajeros tienen que pagar dichas diferencias, descontándose de manera directa en su sueldo -cajeros, supervisores-, los obsoletos programas para el cobro de la mercancía, la falta de personal para cubrir todas las necesidades de la tienda, el respeto a los tiempos para que el personal cubra sus necesidades fisiológicas y básicas de alimentación, las capacitaciones generadas fuera de su jornada laboral en muchos de los casos en días de descanso y que realmente se están generando horas extras y al personal se le justifica como capacitación, no se diga el reparto de utilidades situación que realmente no se cumple, pues la tienda siempre está en expansión y así evaden pagar a los trabajadores y que decir de la presión, tensión a que es sometido el personal de todas las áreas realmente existe una violación tajante a la Ley Federal del Trabajo pues no se cumple con las condiciones mínimas de la relación laboral en perjuicio del trabajador, pero sobre todo de la persona. 
Más aun, el sindicato como todas las quincenas se hace presente para gozar de su salario, mismo que no desquita al desempeñar sus funciones, abandonando a la suerte al trabajador, sin cumplir verdaderamente la función de proteger los intereses de sus agremiados.
            Lo que es más urgente de fortalecer, es la capacitación de su personal, pues muchas veces se contrata a los trabajadores para determinados cargos y por el mismo abandono del personal tienen que cubrir diferentes áreas cuando en la gran mayoría de los cosas no cuentan con esos conocimientos o capacitación para desempeñar sus actividades, ejemplo: cajeros, en donde su situación resulta muy delicada, para el caso de que exista un faltante en su corte de caja, el trabajador tendrá que cubrir dicho faltante, mismo que se le descontará de su quincena, violación plena al salario del trabajador.
            Generando con ello un verdadero abuso de los dueños y gerentes de esta empresa, desconocemos la situación real de los trabajadores de las tiendas Chedraui, sin duda hay que iniciar con una investigación completa donde todas las voces intervengan para una solución, autoridades Municipales, Estatales, Federales, Cámaras de Comercio, representantes de la empresa y asociaciones, Secretaría del Trabajo, Procuraduría del Trabajo, para vigilar el verdadero cumplimiento de la Ley.  
            Bien podríamos conocer el punto de vista de las autoridades de PROFECO, Junta Local de Conciliación, Secretaria de Hacienda, para conocer los montos de sus declaraciones anuales y que decir de las municipales, para ver si están en orden sus permisos, licencias e impuestos que debe pagar no vaya ser que también tiene muchos descuentos e incentivos fiscales. Lo recalco no estoy en contra de ningún tienda, solo busco generar ese eco para evitar el abuso que se genera con los trabajadores. Pues digno es el recurso que el empresario invierte para generar empresas que le dejaran una ganancia –digo si no fuera negocio ningún empresario en su sano juicio invertiría algo que no deja ganancia- porque al menos esta tienda no es beneficencia pública, si no estaríamos en otra modalidad, como digno el trabajo que desempeñan los empleados de esta tienda.
            Ahora como lo manifestamos, que sucede realmente con las ofertas que dicha tienda, nos han informado que no existe una actualización de precios y que en su gran mayoría no se cumple con las ofertas que ellos mismos establecen, pues muchas veces existen hasta tres precios por producto y que a la hora de pagar en caja la empresa por las mismas indicaciones que reciben los trabajadores deben cobrar el precio real sin importar la promoción u oferta.
            La gran interrogante es donde está la PROFECO, que debe realizar fundamentalmente las revisiones para evitar este abuso y con ello generar esa certeza y seguridad.

A LA CIUDADANIA. REFLEXIÒN. . . . . . . . .
Sin duda reconocemos que los tiempos son muy difíciles afectándose severamente la economía de la ciudadanía, por ello es necesario que los ciudadanos conozcan, participen y exijan sus Derechos, refiriéndonos que hagan valer esos derechos que tenemos cuando adquirimos algo en las tiendas de autoservicios y tiendas departamentales, el cumplimiento de las ofertas, descuentos, baratas o promociones debe ser una obligación de la tienda al generar esas ofertas en respetarlas. 
Es necesario que cada comprador verifique que el precio de cada mercancía, sea el que realmente le están cobrando al momento de pagar en caja.
Los clientes deben exigir que los productos sean de calidad, sea cual fuere la tienda o establecimiento, así lograremos evitar que existan esos abusos de las tiendas.

PROPUESTAS. . . . . .
            PRIMERO.- La Procuraduría Federal del Consumidor, -PROFECO-, tiene que realizar de manera oficiosa las inspecciones a todas las tiendas de autoservicios u departamentales para evitar un verdadero abuso, pero que realmente se lleven a cabo dichas revisiones.
SEGUNDO.- Bien podríamos poner un inspector de la PROFECO, en cada una de las tiendas en determinadas fechas sorpresa, para que la ciudadanía pueda quejarse de manera sencilla y rápida. O en su caso instalar buzones de quejas, pero que realmente sean atendidos por las autoridades.
TERCERO.- Para evitar el problema del redondeo, mejor vamos creando un Fideicomiso en apoyo a la Educación, Cultura, Salud, Medio Ambiente, en donde estén todos los representantes de las Cámaras comerciales, representantes de las tiendas de autoservicio, las autoridades en su tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y sobre todo representantes de la ciudadana a través de las organizaciones civiles, para determinar todo lo relacionado al recurso que se obtenga, ya que generan ganancias muy importantes adicionales a los dueños de estas tiendas. 
CUARTO.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje bien podría hacer revisiones fundamentales de la situación jurídica de los trabajadores, verificar los contratos individuales, las condiciones de los trabajadores, en cada una de las tiendas en determinadas fechas sorpresa, o en su caso instalar buzones de quejas. 
Estoy a favor de los programas de asistencia social, siempre y cuando se vean reflejados en la sociedad y no se utilicen para enriquecerse o como bandera política como muchos lo hacen. Es necesario fortalecer el respeto a la Ley, logrando con ello un verdadero cambio en la ciudadanía.
Y en este tipo de tiendas, tenemos que garantizar la estabilidad del trabajador y sobre todo el respeto a las ofertas que dichas tiendas promocionan, de lo contrario existirá ese abuso y nadie hará nada.
Cabe manifestar que hace unos días intentamos tener comunicación con el gerente general sin embargo su personal manifestó que se encontraba fuera de la ciudad, sin duda intentaremos nuevamente para conocer su punto de vista respecto a esta situación.

Nos leemos en la próxima opinión. . . . . . .

*  Abogado y Promotor Cultural
Facebook.com/maldovj
Twitter: @maldovj
Blog: maldonadovj.blogspot.com

sábado, 29 de octubre de 2011

CALAVERITAS, TRADICIÓN FIELES DIFUNTOS.

Y como ya llegamos a la fechas de la festividad de los Fieles Difuntos (Día de Muertos), muy tradicional en Oaxaca, con su colorido y aroma de Flor de Cempaxúchitl y Flor de Santa Teresita (conocida como cresta de gallo o borla),  que decir del aroma de los su variedad de frutas y el rico mole y todos las bebidas que los difuntos disfrutaron en vida.
Sin duda un reconocimiento y una recordadita de los que ya se fueron y de los que habrán de irse en su momento, pues la madre naturaleza así lo determina.
Y como es tradición las calaveritas, dichos y refranes en buen sentido y en doble sentido, para ustedes, unas calaveritas para reír un rato. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, (bueno la idea es esa, dijera el chapulín colorado).




CALAVERAS POLITICAS/2011.
Por Carmelo Rosas.
GABINO CUE MONTEAGUDO.
Don Gabino ya llegó
a su Oaxaca querido
y gobernar no ha podido
pues nadie le funcionó.
Dicen que la muerte furcia
al verlo lo sentenció
ya que a nadie pareció
sea su cuate el “Cara Sucia”.
También tercia el catrín,
las ánimas hacen sainete,
nadie quiere a Benjamín
ni tampoco al gabinete.
Y así siguen los denuestos,
Gabino se ve cansado,
pues los diablos diputados
negocian el presupuesto.

PERLA WOORLICH.
La Contralora de Hierro,
sacó luego su matraca
pensó en 50 entierros
resultó de hojalata.
Con la muerte preparó
según ella, rico asado
no pudo con el pasado
pues Gabino negoció.
Ahora Perla es Perlita
y en el panteón se escondió
desde el fondo aun grita
que hasta Rito se fugó…..

JESUS MARTINEZ ALVAREZ.
Un diablo con mucho ardor
llamó a Chuchín al relevo,
su relevo es en Segego,
creyó que Gobernador.
De todos modos Chuchín
es experto en la grilla
de nuevo su estrella brilla
opacó al tal Benjamín.

BENJAMIN ROBLES MONTOYA.
Dice la muerte con tino,
demostrando mucha astucia,
que el mimado de Gabino,
es sin duda “Cara Sucia”.
Le duela a quien le duela,
si Murat tuvo a su Rito
y Ulises a su “muñeco”,
si Gabino pica chueco
por consentir a Montoya
¿Qué más da hacer tramoya
por quien se pasa de terco?
El tiempo ya lo dirá,
dice la pelona y flaca
no hay porque hacer alharaca
en el panteón quedará.


LUIS UGARTECHEA BEGUÉ.
La calaca baila rumba,
y el diablo le talachea
pues un tal Ugartechea
va saliendo de su tumba.
Entre marchas y plantones
siempre asoma su gran calva
dicen tiene pantalones
sus balas no son de salva.
Allá por el camposanto
se pasea el muy castizo
se siente que ya la hizo
La llorona suelta el llanto….

FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO.
La muerte está muy nerviosa
porque le llegó el momento
de enterrar a un jumento
con cara de Flavio Sosa.
La gente empieza a gritar
pues le toman los camiones
la Bestia quiere incendiar
a toditos los panteones.
Pero el diablo de Fidencio,
no le teme al astado;
nombra a Flavio diputado,
por fin, ya guardó silencio.

LXI LEGISLATURA ESTATAL.
Dice el diablo patizambo
Que los diputados de ahora
Son mensos y muy maloras
Que no representan cambio.
Y  le asiste la razón,
pues ni Martín,  ni Eufrosina,
dijera la muerte endina,
representan solución.
Ni metiendo en la olla
a Carol y a Carolina,
nomas sirven para muinas,
e  inclinarse con Montoya.
Los diputados,  por eso,
sentencia la marraqueta,
se enterrarán con su hueso
y en el fondo de una grieta.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de noviembre/2011.
Copyright/Carmelo Rosas/PRP.

domingo, 9 de octubre de 2011

FORTALECIMIENTO A LA LIBERTAD DE EXPRESION





LIMITACIÓN O FORTALECIMIENTO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por: Juan Maldonado Vargas

“Mis compatriotas no serán molestados por sus opiniones manifestadas de palabra o por escrito. Yo las respetaré y haré que se respeten. En fin, con dulzura y con moderación procuraré que todos cumplan con sus deberes; pero el que traspasare la línea que le trazan las leyes, el que atentare contra el derecho ajeno, el que turbare la paz de la sociedad, ese sufrirá, yo os lo protesto, señores, todo el rigor de las Leyes”. Benito Juárez García.        Toma de protesta como Gobernador 29 octubre 1847
            La actividad periodística es una profesión que día a día es afectada, amenazada, agredida, censurada por diferentes sectores y actores, que se ven afectados por la información que se difunde en la sociedad, -conductas y acciones dignas de ser reprochadas, sin llegar a juzgar o sentenciar, pues no somos jueces para hacerlo-, sin importar el medio, digital, impreso, radiofónico o televisivo en donde se colabore.
Muchas agresiones se están cometiendo principalmente contra los periodistas, coartando con ello el derecho que todo ciudadano tiene de estar informado, no olvidemos que los medios de comunicación y los periodistas representan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de toda nación, pues a través de las diferentes opiniones en los diferentes temas, se puede construir, destruir y limitar el autoritarismo de las autoridades.
Como todas las profesiones y actividades, donde hay elementos buenos hay malos, donde se pone en tela de juicio la calidad moral de las personas, pero sobre todo el ejercicio de la actividad periodística, con todos sus aciertos, limitantes y fortalezas, sin duda nadie tiene el derecho de limitar el ejercicio pues el ciudadano puede decir, escribir y pensar o manifestar todo lo que desee, sin afectar a terceros, sobre todo el derecho de ser informado en todos los acontecimientos que se presenten, pues así lo garantiza la Legislación.
MARCO JURÍDICO.- Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estable en su: Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Partiendo del elemento de la libertad de expresión, basada en otro elemento de acceso a la información o del derecho de ser informado, de poder manifestar sus ideas, sin que ninguna autoridad lo censure, existen algunas bases que deben tomarse en cuenta.
REGLAS Y BASES.- Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:
I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes.
II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.
III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.
IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos.
V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.
VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.
VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.
Ahora bien el Artículo 7°.- Establece: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.
Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que las denuncias se presenten por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquéllos.
CENSURA.- Muy cuestionable cual es el límite de la libertad de expresión, su actuar bajo un código de ética, principios y valores, hasta donde en el ejercicio de informar a la sociedad, se pone en riesgo la integridad individual y familiar del periodista, cuando se tiene una información que es de interés de la sociedad, hasta donde la publicación de dicha información causara una agresión.
Lógico es pensar que en estos momentos no existen tales lineamientos de protección, en un primer orden es necesario realizar una serie de reformas, adiciones y derogaciones de diferentes Leyes, Reglamentos a nivel Nacional y en cada una de las Entidades Federativas y con ello tendremos un escenario totalmente diferente, en un segundo orden es necesario que la autoridad aplique y cumpla con la Ley, pues en muchos casos la autoridad es la primera en violar las Leyes, para que todo periodista pueda continuar libremente con el ejercicio de la profesión, sin embargo en este mandato de la libertad de expresión no debe de cometerse abusos de invadir las vidas privadas de las personas, siendo juez y parte, es necesario diferenciar, la vida pública de determinados actores con su vida privada situación que no se debe de invadir, pues lo que interesa es la conducta, su actuar, su toma de decisiones que realiza para con la sociedad.
Por ello, en este momento y debido a tantas agresiones que se han cometido en los últimos años, se han creado Comisiones en algunos Congreso Legislativos, Fiscalías y una Subprocuraduría Especializada en Delitos y Agresiones contra el periodista dependiente de la Procuraduría General de la República, resulta necesario fortalecer estas instituciones para evitar abusos de la autoridad e impunidad de los periodistas que se escudan y abusan de la libertad de expresión, pero sobre todo para evitar que en el ejercicio de la actividad periodística los periodistas sean agredidos y lastimados, donde el cumplimiento y el respeto a la Ley es la base de todo, mandato, deber y obligación de todos, resulta pues indispensable, generar una nueva mentalidad, de cultura de legalidad, donde el periodistas juega un papel fundamental en la difusión. 
El Estado debe, tiene y esta obligado a ser garante de proteger por todos los medios posibles a los que se dedican a informar a la sociedad, sin importar el medio, condición, antigüedad; pues los medios de comunicación resultan ser un órgano que hace contrapeso en las tomas de decisiones, pues representan el hablar de la sociedad. En donde muchas veces la sociedad, de manera individual no se atreve a realizar dichas denuncias y deposita en los periodistas esa confianza para difundir determinada información útil para la sociedad.
En todo sistema democrático uno de los elementos es el respeto a la Libertad de Expresión. Por lo que el Estado sin limitación debe garantizar y hacer cumplir dicho mandato de lo contrario es necesario que se haga una revisión profunda de la Legislación y obligar a las autoridades a cumplirla.
Por ello, no es posible que con la Ley en mano, se intente coartar y limitar dicha actividad, reconocemos que existen todo tipo de medios, sin embargo es necesario que se proteja dicha actividad, en todo sistema democrático uno de los elementos es el respeto a la Libertad de Expresión.
Por lo que el Estado sin limitación debe garantizar y hacer cumplir dicho mandato de lo contrario es necesario que se haga una revisión profunda de la Legislación y obligar a las autoridades a cumplirla.
Como ya lo manifestamos es necesario valorar cada una de las acciones que se han implementado para garantizar y respetar la liberta de expresión y manifestación de las ideas. Las autoridades de acuerdo a sus competencias, no deben ni pueden estar ajenos a esta política, pues dentro de sus facultades pueden ayudar para impedir los riesgos, agresiones y atropellos contra la actividad periodística.
A todos los compañeros periodistas que han sufrido alguna agresión sea de la naturaleza que sea, no duden en denunciar ante las autoridades competentes, como en sus diferentes medios de comunicación, pues solamente así evitaremos la impunidad.
Nos leemos en la próxima opinión. . . . . . .

*  Abogado y Promotor Cultural
Secretario de Asuntos Jurídicos a Nivel Nacional de la CONAPE.
Facebook.com/maldovj
Twitter: @maldovj
Blog: maldonadovj.blogspot.com