VIOLACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES
“TIENDA CHEDRAUI”
Por: Juan Maldonado Vargas *
“Nada con la fuerza; todo con el derecho y la razón. Se conseguirá la práctica de este principio con sólo respetar el derecho ajeno”. Benito Juárez García.
Hace unas semanas tocamos el tema de “Tiendas de autoservicio y departamentales, omisión de la PROFECO y de la Secretaria de Trabajo”, de manera general, contemplando tres elementos fundamentales: LA FALTA DE ESTABILIDAD Y GARANTÍAS LABORALES DE SUS TRABAJADORES; LA FALTA DE CUMPLIMIENTO A LAS OFERTAS EN LA VENTA DE SU MERCANCÍA Y EL FAMOSO REDONDEO.
Como lo manifestamos con anterioridad, las tiendas de autoservicio son empresas mercantiles, llámese matriz o sucursal donde el cliente, tiene la libertad de escoger el producto que pretende comprar para satisfacer sus necesidades.
Este tipo de empresas, contribuyen al desarrollo de la economía de los Municipios, Entidades Federativas donde se encuentran establecidos, pues generan fuentes de empleo, básico en el desarrollo de todo Estado, pero ese elemento de generar fuentes de empleo no debe ser justificante o pretexto para generar abusos, violaciones y arbitrariedades con el personal de estas tiendas, muchos menos con la ciudadanía, bien es cierto que el ciudadano tiene la libertad de comprar sus productos donde mejor convenga a su economía, pues al final de cuentas el ciudadano es libre de escoger su mercancía y la tienda donde compre los productos, si la ciudadanía encuentra ofertas en determinada tienda sin duda ahí estará el ciudadano o mejor dicho en su gran mayoría la ama de casa que busca satisfacer las necesidades de la familia.
Diferentes trabajadores en este caso de la tienda Chedraui, nos enviaron vía correo electrónico quejas, que sin duda es necesario comentar y no dejar desapercibido.
RELACIÓN LABORAL.
Si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo en sus diferentes artículos, establece cuales son las condiciones de la relación laboral y que todo patrón debe respetar al igual que el mismo trabajador tendrá ciertas obligaciones, derechos y deberes siempre y cuando no se ponga en peligro la integridad del trabajador y la de su familia.
Es ahí, donde nos damos cuenta de los problemas, en cuanto a la relación laboral; sin duda el trabajador de la tienda Chedraui se ve afectado, sin embargo por temor a las represarías, despido, sometimiento a jornadas exhaustivas prefieren callar y no hacer nada, pues saben que sus quejas no procederán pese a todas las arbitrariedades que se presentan, las autoridades laborales como en todos los casos, “durmiendo el sueño de los Justos”.
Fueron varios casos concretos que nos ha manifestado el personal:
El cambio de horarios del personal violentándose plenamente la duración de la jornada laboral, diurna, nocturna o mixta, pues al personal administrativo y/o gerente se le hace muy fácil y sencillo cambiar los horarios del personal al antojo, abuso en las jornadas laborales en temporadas de alta venta (navidad, año nuevo, semana santa, etc.), la falta de pago de las primas dominicales, las vacaciones que no son otorgadas a los trabajadores postergándolas justificando que no hay personal para cubrir dichos periodos de vacaciones, existiendo trabajadores que llevan 2, 3, 4, 5 años y más sin descansar, lógico es que esas mismas vacaciones tampoco se las han pagado, lo que es preocupante es el caso de pérdida de algún producto -como ellos le llaman merma-, es decir en el corte global cuando hay perdidas todos los cajeros tienen que pagar dichas diferencias, descontándose de manera directa en su sueldo -cajeros, supervisores-, los obsoletos programas para el cobro de la mercancía, la falta de personal para cubrir todas las necesidades de la tienda, el respeto a los tiempos para que el personal cubra sus necesidades fisiológicas y básicas de alimentación, las capacitaciones generadas fuera de su jornada laboral en muchos de los casos en días de descanso y que realmente se están generando horas extras y al personal se le justifica como capacitación, no se diga el reparto de utilidades situación que realmente no se cumple, pues la tienda siempre está en expansión y así evaden pagar a los trabajadores y que decir de la presión, tensión a que es sometido el personal de todas las áreas realmente existe una violación tajante a la Ley Federal del Trabajo pues no se cumple con las condiciones mínimas de la relación laboral en perjuicio del trabajador, pero sobre todo de la persona.
Más aun, el sindicato como todas las quincenas se hace presente para gozar de su salario, mismo que no desquita al desempeñar sus funciones, abandonando a la suerte al trabajador, sin cumplir verdaderamente la función de proteger los intereses de sus agremiados.
Lo que es más urgente de fortalecer, es la capacitación de su personal, pues muchas veces se contrata a los trabajadores para determinados cargos y por el mismo abandono del personal tienen que cubrir diferentes áreas cuando en la gran mayoría de los cosas no cuentan con esos conocimientos o capacitación para desempeñar sus actividades, ejemplo: cajeros, en donde su situación resulta muy delicada, para el caso de que exista un faltante en su corte de caja, el trabajador tendrá que cubrir dicho faltante, mismo que se le descontará de su quincena, violación plena al salario del trabajador.
Generando con ello un verdadero abuso de los dueños y gerentes de esta empresa, desconocemos la situación real de los trabajadores de las tiendas Chedraui, sin duda hay que iniciar con una investigación completa donde todas las voces intervengan para una solución, autoridades Municipales, Estatales, Federales, Cámaras de Comercio, representantes de la empresa y asociaciones, Secretaría del Trabajo, Procuraduría del Trabajo, para vigilar el verdadero cumplimiento de la Ley.
Bien podríamos conocer el punto de vista de las autoridades de PROFECO, Junta Local de Conciliación, Secretaria de Hacienda, para conocer los montos de sus declaraciones anuales y que decir de las municipales, para ver si están en orden sus permisos, licencias e impuestos que debe pagar no vaya ser que también tiene muchos descuentos e incentivos fiscales. Lo recalco no estoy en contra de ningún tienda, solo busco generar ese eco para evitar el abuso que se genera con los trabajadores. Pues digno es el recurso que el empresario invierte para generar empresas que le dejaran una ganancia –digo si no fuera negocio ningún empresario en su sano juicio invertiría algo que no deja ganancia- porque al menos esta tienda no es beneficencia pública, si no estaríamos en otra modalidad, como digno el trabajo que desempeñan los empleados de esta tienda.
Ahora como lo manifestamos, que sucede realmente con las ofertas que dicha tienda, nos han informado que no existe una actualización de precios y que en su gran mayoría no se cumple con las ofertas que ellos mismos establecen, pues muchas veces existen hasta tres precios por producto y que a la hora de pagar en caja la empresa por las mismas indicaciones que reciben los trabajadores deben cobrar el precio real sin importar la promoción u oferta.
La gran interrogante es donde está la PROFECO, que debe realizar fundamentalmente las revisiones para evitar este abuso y con ello generar esa certeza y seguridad.
A LA CIUDADANIA. REFLEXIÒN. . . . . . . . .
Sin duda reconocemos que los tiempos son muy difíciles afectándose severamente la economía de la ciudadanía, por ello es necesario que los ciudadanos conozcan, participen y exijan sus Derechos, refiriéndonos que hagan valer esos derechos que tenemos cuando adquirimos algo en las tiendas de autoservicios y tiendas departamentales, el cumplimiento de las ofertas, descuentos, baratas o promociones debe ser una obligación de la tienda al generar esas ofertas en respetarlas.
Es necesario que cada comprador verifique que el precio de cada mercancía, sea el que realmente le están cobrando al momento de pagar en caja.
Los clientes deben exigir que los productos sean de calidad, sea cual fuere la tienda o establecimiento, así lograremos evitar que existan esos abusos de las tiendas.
PROPUESTAS. . . . . .
PRIMERO.- La Procuraduría Federal del Consumidor, -PROFECO-, tiene que realizar de manera oficiosa las inspecciones a todas las tiendas de autoservicios u departamentales para evitar un verdadero abuso, pero que realmente se lleven a cabo dichas revisiones.
SEGUNDO.- Bien podríamos poner un inspector de la PROFECO, en cada una de las tiendas en determinadas fechas sorpresa, para que la ciudadanía pueda quejarse de manera sencilla y rápida. O en su caso instalar buzones de quejas, pero que realmente sean atendidos por las autoridades.
TERCERO.- Para evitar el problema del redondeo, mejor vamos creando un Fideicomiso en apoyo a la Educación, Cultura, Salud, Medio Ambiente, en donde estén todos los representantes de las Cámaras comerciales, representantes de las tiendas de autoservicio, las autoridades en su tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y sobre todo representantes de la ciudadana a través de las organizaciones civiles, para determinar todo lo relacionado al recurso que se obtenga, ya que generan ganancias muy importantes adicionales a los dueños de estas tiendas.
CUARTO.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje bien podría hacer revisiones fundamentales de la situación jurídica de los trabajadores, verificar los contratos individuales, las condiciones de los trabajadores, en cada una de las tiendas en determinadas fechas sorpresa, o en su caso instalar buzones de quejas.
Estoy a favor de los programas de asistencia social, siempre y cuando se vean reflejados en la sociedad y no se utilicen para enriquecerse o como bandera política como muchos lo hacen. Es necesario fortalecer el respeto a la Ley, logrando con ello un verdadero cambio en la ciudadanía.
Y en este tipo de tiendas, tenemos que garantizar la estabilidad del trabajador y sobre todo el respeto a las ofertas que dichas tiendas promocionan, de lo contrario existirá ese abuso y nadie hará nada.
Cabe manifestar que hace unos días intentamos tener comunicación con el gerente general sin embargo su personal manifestó que se encontraba fuera de la ciudad, sin duda intentaremos nuevamente para conocer su punto de vista respecto a esta situación.
Nos leemos en la próxima opinión. . . . . . .
* Abogado y Promotor Cultural
E-mail: maldovj@gmail.com
Facebook.com/maldovj
Twitter: @maldovj
Blog: maldonadovj.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario