Por: Juan Maldonado Vargas
La actividad periodística es una profesión que día a día es afectada, amenazada, agredida, censurada por diferentes sectores, sin importar el medio, digital, impreso, radiofónico o televisivo en donde se colabore.
Sin Duda la noble labor es difundir a la sociedad que tiene el derecho constitucional de estar y ser informado de todos los acontecimientos que se presenten.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estable en su: Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán sentar las bases necesarias.
Es cuestionable cual es el límite de la libertad de expresión, su actuar bajo un código de ética y valores, hasta donde en el ejercicio de informar a la sociedad, se pone en riesgo la integridad individual y familiar del periodista, cuando se tiene una información que es de interés de la sociedad, hasta donde la publicación de dicha información causara una agresión.
Sin duda resulta necesario la implementación de diferentes acciones:
1.- La capacitación y promoción de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, como de los mismos periodistas.
2.- La creación de un verdadero código de ética o protocolo que se pueda cumplir por todos los periodistas o quienes trabajan y colaboración en los diferentes medios de comunicación.
3.- Una verdadera reforma, pero sobre todo que sea aceptada y cumplida por el gremio periodístico a efecto de evitar la limitación del trabajo periodístico.
4.- El fortalecimiento a la investigación para difundir diferentes temas, y que la sociedad pueda estar mejor enterada con una información de calidad.
5.- La invitación a la diferentes autoridades para evitar abusos o sobre todo evitar la impunidad de los periodistas que se escudan y abusan de la libertad de expresión, donde el cumplimiento y el respeto a la Ley es la base de todas.
El Estado sea garante de proteger por todos los medios a los que se dedican a informar a la sociedad, sin importar el medio, condición, antigüedad; pues los medios de comunicación resultan ser un órgano que hace contrapeso en las tomas de decisiones, pues representan el hablar de la sociedad.
En todo sistema democrático uno de los elementos es el respeto a la Libertad de Expresión. Por lo que el Estado sin limitación debe garantizar y hacer cumplir dicho mandato de lo contrario es necesario que se haga una revisión profunda de la Legislación y obligar a las autoridades a cumplirla.
Como lo dijo Benito Juárez García “Mis compatriotas no serán molestados por sus opiniones manifestadas de palabra o por escrito. Yo las respetaré y haré que se respeten. En fin, con dulzura y con moderación procuraré que todos cumplan con sus deberes; pero el que traspasare la línea que la trazan las leyes, el que atentare contra el derecho ajeno, el que turbare la paz de la sociedad, ese sufrirá, yo os lo protesto, señores, todo el rigor de las Leyes”.
En este día, un verdadero saludo y felicitación a quienes desde sus trincheras de una u otra manera se dedican a informar a la sociedad, en cualquiera que sea el género.
Esperando una verdadera solidaridad y unificación del gremio, claro sin llegar a generar un sector débil que requiere de protecciones especiales, pues todos somos ciudadanos con derechos y obligaciones.
Muchas felicidades.
Abogado y promotor cultural. maldovj@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario