jueves, 28 de julio de 2011

VESTIMENTA DE LA MUJER TEHUANA

TEHUANTEPEC

























VESTIMENTA DE LA MUJER TEHUANA

Sin duda Oaxaca cuenta con una Riqueza cultura en todos los sentidos, desde sus playas, vegetación, danzas, gastronomía que decir de las familias lingüísticas, no se diga de sus artesanías, todo esto lo sabemos pues por ello somos el rincón espiritual de México.

Sin embargo también sabemos que muchas cosas se van perdiendo, muchos elementos que son propios de la Cultura Oaxaqueña se va perdiendo por interés mezquinos.

Pero vale la pena reconocer, que aun han personas de corazón noble, que busca proteger y contribuir en la difusión de esta gran Riqueza, como es el caso de Laura, Gilberto y Memo, que sin duda han hecho una verdadera combinación de la gastronomía, la vestimenta y la organización de juntar el paladar y el poder observar los hermosos trajes de la mujer tehuana.

Sin duda un evento que garantiza el éxito por si solo, al conjuntar dos elementos fundamentales de una parte de la Región de Oaxaca.


“Tierra del fuego y del jaguar

Tehuantepec, capital histórica del Istmo que lleva su nombre, floreció en la verde y rica región mesoamericana. Su río que la dividió en dos la hizo fuente de vida y forjador del carácter de sus habitantes.

Guisi’i, la llaman los zapotecas del Istmo a esta ciudad que fuera asiento de los Reyes Cosijoeza y Cosijopii, y que significa “fuego ligero” en el sentido que reverbera o cintila aludiendo al calor del lugar. Pero fue “Cerro del tigre” - “Cerro del jaguar” (Dáani guie’ béedxe), el que le diera su nombre toponímico y al que los aztecas llamaron “Tecuanitépetl” , -Tehuantepec- finalmente.

Su caudaloso río y su inmenso mar, su flora y su fauna, le dieron riqueza, levantando un rico reinado en Mesoamérica, una majestuosa Villa en la Colonia y una ciudad esplendorosa del México Independiente al porfiriato.

En cada paso por la historia sobresalen sus valientes hombres y sus hermosas mujeres, juntos en la guerra y el amor. Y son precisamente estas mujeres quienes le han dado representatividad muchas veces a nuestra identidad nacional en diversos foros internacionales con el traje de tehuana que es como se le llama al vestido de la mujer del Istmo de Tehuantepec, que registraron en sus lienzos los artistas plásticos desde el italiano Claudio Linatti en 1828, seguido de los grandes pintores mexicanos: Diego Rivera, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Miguel Covarrubias y la hija adoptiva de Tehuantepec, Frida Kahlo, la tehuana universal, por ello dicen que no hay artista grande o pequeña que no haya vestido algún día el hermoso traje de Tehuana en México y el extranjero

QUIEN ES GILBERTO

Gilberto Martínez Fabián nació en Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca el 24 de julio de 1965, es pintor y escultor, estudio en la casa de la cultura oaxaqueña y en bellas artes a tenido varios cargos públicos, pero a través del arte a realizado exposiciones pictóricas colectivas e individuales así como monólogos en diversos municipios del estado, pero desde hace diez años estando en su tierra natal, formo una pequeña empresa familiar llamada DXI LAANI (día de fiesta) que le ha dado grandes satisfacciones ya que a través de ella  a rescatado, fortalecido y proyectado el traje de la mujer tehuana, ya que a través de investigaciones, asesoramientos y leído una serie de libros se ha profundizado en este mundo maravilloso y ha realizado con el apoyo de amigos los siguientes documentales:

1.- cultura y algo mas……………..--- canal 22 del área metropolitana (mexico d.f.)
2.-más que una fiesta……..……….--- discovery  chanel (argentina)
3.-más alla del mar………………..--- wuatanabe films (Los ángeles california)
4.-vela pesca istmo………………..--- internet su pagina (México )
5.-por la mañana…………………--- canal 9 (Oaxaca)
6.-a fondo (traje de tehuana)……---canal 10 de tele cable (salina cruz con Cony Baigorria)
A realizado exhibición de un pasaje del Tehuantepec antiguo indumentaria de la mujer tehuana en varios municipios del istmo de Tehuantepec, como Espinal, Cd. Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec, Lagunas , entre otros.

A escrito artículos en la revista el ZAPOTECO y a apoyado desde su trinchera a grupos de teatro, pintores, cantantes, grupos folklóricos, bandas de música, etc.

Su lema es “Siempre he sido y seguiré amando y defendiendo el arte, porque creo en mis raíces, en mi historia y en mi gente. Hoy por hoy quiero seguir proyectando a Tehuantepec al mundo entero”.

Actualmente siendo una persona altruista e incansable es presidente de la cruz roja mexicana delegación

REFLEXIÓN EN FAVOR DE LOS PERIODISTAS

EXPRESIONES.



Por: Pablo Ramírez Puga.

¿CUÁNTOS PERIODISTAS MÁS?

El oficio del periodismo se vuelve cada vez más peligroso.
Matar a un periodista es en estos tiempos casi como ejecutar a un buen policía o a un buen militar.

Mostrar la cruda realidad que padecemos, así como descubrir contubernios y asociaciones delictuosas, ubican al periodista en un perseguido inerme ante una delincuencia sin ápice de moral y de conciencia, que lo mismo mutila, degüella y difama a una actividad, quizá la única, que se atreve a señalarlos y descubrirlos, sin más protección que su ética y profesionalismo.

Se ha insistido sobre la protección de los periodistas, pero todo se entrampa entre la responsabilidad de los medios de comunicación que los contratan y una autoridad sólo capaz para dar asistencialismo y verborrea que se evidencia ante la superioridad de una delincuencia, que más que organizada, está decidida a aplicar su ley ante quien sea.
¡Cuidado compañeros!, porque vienen tiempos difíciles, en donde la infamación y menosprecio al oficio periodístico se harán patentes.

Es momento de unirse, no en el ánimo de conglomerar, sino de actuar bajo las mismas acciones y responsabilidad.
No podemos dejar en manos de quienes siempre han denigrado a la actividad periodística la resolución de nuestros problemas.

La libre expresión, la libertad de prensa y de pensamiento, son el verdadero sostén de una sociedad inerme ante la mentira y la simulación.

Será ésta sociedad la que exija al Gobierno Estatal y Federal el  obsequiar con prontitud una resolución a tanta violencia e injusticia para una actividad que siempre ha sido guía de gobernantes y gobernados.
Hay que hacer resonar nuestra voz con mayor intensidad y persistencia. 

Sólo unidos podremos encontrar fortaleza para seguir enfrentando tanta inseguridad, tanta violencia…….

Oaxaca de Juárez, Oax., viernes 29 de julio/2011.

martes, 26 de julio de 2011

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Por: Juan Maldonado Vargas

No hay fecha que no se cumpla, como el caso de la Ceremonia de Premiación y Reconocimiento a la Trayectoria Periodística 2011, misma que fue convocada por el Club de Periodistas de Antequera A. C.
El reloj daban las once de la mañana y poco a poco fueron llegando los invitados, galardonados y autoridades, todo estaba listo para recibirlos y darles la bienvenida en el maravilloso Casino del Teatro Macedonio Alcalá.
Fue la voz de Noemí Gómez, escritora indígena de la región mixe, que en sus palabras manifestaron la grandeza de una raza, de un pueblo, al decir: “palabras del amanecer”, “escucha la palabra, la palabra mueve la boca, con alegría mueve la boca, repite la lengua, la lengua de los abuelos”. Y “sabiduría”, “montes callados atestiguan los pasos de nuestro abuelos, viejos. . ., sabiduría, luz del caminar, aun noches más negras nos encaminan a la luz.
Nos acompañaron personalidades como el Lic. Jesús García, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes de Oaxaca. Lic. Gonzalo Hernández, Presidente Honorario de la Asociación de Escritores Oaxaqueños.
 Y como en todos los momentos, los que no pudieron llegar pero se hicieron presentes. Como el caso de la maestra Arcelia Yaniz, quien envió un sencillo mensaje “por cuestiones laborales no me es posible asistir a este importantísimo acto de Ustedes en el que se premia nuestro oficio en el mismo momento en el que es muy peligroso hacerlo”.
Fue así que El Club de Periodistas de Antequera, inicia la ceremonia de la "Estatuilla Libertad de Expresión", con la presencia de diversos representantes de esta profesión.
Contamos con la presencia de Mariano Morales, integrante de la Asociación Periodística "Síntesis" y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). 
La estatuilla emitida para esta ocasión fue entregada a Abel Santiago Díaz, Escritor, Periodista e Integrante de diversas agrupaciones,  por su congruencia como  columnista crítico, comprometido con la sociedad.
Pieza que fue donada por el escultor oaxaqueño Lorenzo Rafael en piedra de jade que se sostiene por cadenillas doradas, con el lema "La palabra sale triunfante".
Por su parte Ángel Soriano,  Presidente del Club de Periodistas de Antequera,  recalcó la importancia de  hacer entrega de esta significativa presea,  que más allá de ser una obra de arte que se mantiene al margen de tendencias sectarias o  colores partidistas, es la expresión de un artista. Manifestó que próximamente se entregara al Congreso  local, para que Oaxaca y todo el país, establezca un "Parque Conmemorativo de la Libertad de Expresión", donde los periodistas  manifiesten formas de pensar cuando se requiera, al pie de un monumento significativo.
También fueron reconocidos por su trayectoria periodística, quienes recibieron un reconocimiento, y una medalla labrada en plata donada por la fundación, "Todos por el Istmo" son:
Luis Soria Castillo, columnista de "En vida hermano, en vida…después ¿para qué?" galardonado por su carrera periodística.
Felipe Sánchez Jiménez, Columnista de "Escaparate político", inició en 1970,  en la sección Policiaca, ascendió a Jefe de Información y posteriormente  fue corresponsal de Excélsior, hasta su desaparición, por más de 30 años su columna ha permanecido.
Mario Robles Patiño, caricaturista político 31 años de trabajo constante, 16 exposiciones, en 1980  diario el informador de Oaxaca, colaborador de la hora cero, panorama oaxaqueño, en 1986 ingresó al diario de Oaxaca, creador de "La corneta", 1987 carteles del sur, 1988 revista ojo político, y en 1989 fundó Buen día,  1992 se incorpora al Noticias, donde sigue publicando. 
Samuel Gómez Santiago, corresponsal de Radio Red, participó con Gonzalo Reyes y Nino Canún, asistió a diversos seminarios del Carlos Septien García, recibió el premio Chimalli, otorgado por "El Imparcial" en 2000 por su trayectoria periodística.
Benjamín Fernández Pichardo, quien representa una institución en el periodismo de Oaxaca, director general de "El Imparcial", quien ha tenido una larga trayectoria periodística, inició como reportero en una revista poblana.
Finalmente, Connie Baigorria, egresada de la UNAM, conductora de un noticiero en el Istmo de Tehuantepec, que ve al periodismo como una labor social hacia las mujeres, fue galardonada por  transmitir la problemática social que se vive en su localidad.
Jorge Morales Luis, por el reportaje a fondo de la Bestia, problema nacional de la migración en el sur de México. Cabe manifestar que es reportero de Televisa.
Y en un reconocimiento especial para el periodista Carlos Ravelo Galindo, quien tiene una trayectoria importante a nivel nacional en el periodismo.
Y no podría falta el agradecimiento al Escultor Lorenzo Rafael por LA acertada pieza dedicada a la palabra.
La vírgula ancestral de la palabra, colocada en piedra conocida como recinto, por su dureza y tenacidad, rompiendo las cadenas de la opresión para manifestarse libremente. Informó que la base será de jadeita, piedra distintiva de Oaxaca, color verde como la cantera, que sugiere fuerza y tenacidad, fundamental para defender la libertad de expresión en estos momentos difíciles que enfrenta la humanidad.













Sin duda una ceremonia que logro confuntar a diferentes sectores en donde la voz y el reflejo es, que las cosas se pueden hacer cuando en realidad de lo propone uno y que todo lo que se hace, es con la finalidad de contribuir, reconocer y aportar algo a la grandeza de Oaxaca. 
A todos un sincero agradecimiento, pero sobre todo un reconocimiento por su labor, por su trabajo, por su dedicación, esperando contribuyan con la calidad de sus columnas en beneficio de Oaxaca.